lunes, 14 de diciembre de 2009

Montaje y edición de Vídeo con Blender 2.50


Voy a intentar explicar brevemente como utilizar Blender para montar videos y así tener la posibilidad de abandonar software de pago como "Premiere" en buena parte de nuestros trabajos.


NOTA:
Para este tutorial he empleado la versión 250 de Blender pero también puede seguirse con la versión 249. Los cambios más significativos se encuentran en algunas teclas de acceso rápido como Space > Shift+A y sobre todo en la utilización de las curvas IPO. 
ATENCIÓN: Algunas compilaciones tanto de la 249 como de la 250 no soportan todos los tipos de formato en la salida de video.


1. Configurar la salida de video.

Arrancamos Blender y configuramos la salida de video que queremos:
-En la pestaña "Render" ajustamos las dimensiones. En el apartado "Output" la carpeta de salida y el formato de video (AVI, XVid, FFMpeg, etc.). Una vez seleccionado el formato apareceran más opciones como el tipo de codificación del Video y del Audio. Debemos asegurarnos que en el apartado "Post Processing" se encuentra activada la opción "Sequencer"
Salida de video

NOTA:
El tema de formatos de video, códecs, etc. es muy denso y daría por sí mismo para otro tutorial, por eso no lo abordaré aquí. De todos modos hay bastante información por la red. En esta página, por ejemplo, se recoge bastante información de un modo muy claro: http://www.videoedicion.org/document...php?article=81 


2. Cambiar la interfaz.
Para poder editar el video de una manera más cómoda vamos a cambiar la interfaz predeterminada que aparece cuando arranca Blender:

- En la barra superior> seleccionamos "Video editing".
interfaz


3. Importación de fotogramas o fragmentos de vídeo.
- Vamos a la ventana "Video Sequence Editor"> Add (Shift+A) > "Image", "Video" o "Sound" (en función de lo que queramos).

- Seleccionamos los archivos que queremos montar > "Add Image Strip"

- Nuestra secuencia aparece en la ventana en la que también podemos ver otras características como el número de canal, comienzo, longitud, etc. (todo ello animable en la nueva versión 250).
importacion


4. Añadir más longitud de tiempo a nuestro vídeo o superponer otros canales.
- Para añadir más longitud, simplemente añadiremos más fotogramas a continuación de los anteriores en el mismo canal o en otro si pensamos hacer transiciones.

- Para incorporar efectos superpuestos (marcas de agua, contornos, etc.), añadir los fotogramas en la misma longitud de tiempo pero en un canal superior. Por ejemplo, si las imágenes tienen un canal "Alpha" ir al apartado "Edit Strip" y poner el tipo de mezcla ("Blend") en "Alpha Over", asegurarse de tener activado en el apartado "Filter" la opción "Premultiply".


5. Manipulación de secuencias.
- Para manipular la secuencia completa, la seleccionamos con el botón secundario y arrastramos. Si hacemos lo mismo con los tiradores que hay en los extremos de la secuencia, acortaremos o alargaremos su longitud.

- Pulsando "Alt+A" veremos un previo de nuestra animación. Además, siempre podremos movernos por el editor de video haciendo clic y arrastrando sobre la linea verde que muestra nuestra situación actual.


6. Añadiendo efectos y transiciones.
- Un modo sencillo de hacer una transición entre escenas sería añadiendo un "Effect strip". Para ello, debemos asegurarnos de que las escenas se encuentran en distintos canales y que los extremos donde contactan se encuentran solapados. Seleccionamos ambas secuencias > "Add" > "Effect strip" > escogemos el efecto deseado (Cross, Gamma Cross, etc.).
effect_strip
- Otro modo es utilizando el "Graph Editor" e insertando "keys" en nuestra secuencia para, por ejemplo, ajustar su opacidad. Para ello, seleccionamos la secuencia y el punto donde queremos iniciar la transición. Localizamos "Edit Strip" > "Opacity" y nos situamos sobre el botón. Cambiamos el valor y pulsamos "I" > "Insert keyframe". Vamos a otro punto distinto y repetimos la operación con otro valor. De este modo, estamos animando la opacidad de nuestra secuencia, pero también lo podemos hacer con otras características como el tipo de mezcla o para controlar "zoom", desplazamiento y rotación dentro de un efecto "Transform" (ver nota inferior).
GraphEditor

NOTA:
Ajustando los "keyframes" del "Graph Editor" podemos controlar de un modo bastante preciso el principio y final de cada transición.
En la versión 249 podemos crear una curva IPO que controle la secuencia haciendo Ctrl+Clic sobre la ventana "IPO Curve Editor" en los puntos donde queramos las transiciones.
En la versión 250 todavía es más fácil animar un efecto "Transform" para hacer un "zoom", "pan" o rotación en un fotograma:  En las propiedades del "Video Sequence Editor" buscamos "Position", "Scale" o "Rotation", nos situamos encima del botón que queramos animar  > "I" (insert key) en los puntos temporales que queramos (para ello desplazarse por la linea temporal). Las curvas aparecerán en el "Graph Editor" y sólo será cuestión de ajustarlas para controlar el tiempo y velocidad.


7. Render
Cuando ya estemos satisfechos con nuestro montaje ya podemos renderizar nuestro video pulsando (Ctrl+F12) o el botón de Render.

NOTA:
Hay que asegurarse de tener activada la opción "Sequencer"en las opciones de "Post Processing".


20 comentarios:

  1. hola muy buenos tus tutoriales de introducción,
    pero tengo un problema:

    hago los siguientes pasos pero al cargar una imagen o video cuando paso la linea de tiempo en la pantallita negra sale de color blanco y no se ve nada de nada..

    agradesco tu respuesta.

    e-mail dtxshakal_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Si es un vídeo comprueba que el formato esté soportado por Blender. Como ya comentaba en la "Nota 1", algunos formatos o códecs de vídeo no se encuentran implementados en determinadas versiones del programa. En el caso de que sea una imagen o una secuencia de imágenes deberían visualizarse sin problemas en una ventana del "Video Sequence Editor".
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. oye exactamente ese es el problema saque un video totalmente en imagenes y no las visualiza y prove en otro ordenador y nada el mismo problema y con las ganas de probar las mejoras de esta parte te agradesco alguna solucion a
    y blender 2.49 el si visualiza lo que le ponga en la linea de tiempo

    ResponderEliminar
  4. Entonces, ¿la versión 2.49 de Blender sí que visualiza las imágenes y otra más reciente no?. Prueba a descargar la versión 2.60a oficial del programa desde aquí:
    http://www.blender.org/download/get-blender/
    Yo la estoy utilizando a diario y no tengo ningún problema con ella.
    Comprueba también que tengas actualizados los drivers de tu tarjeta gráfica. Puede que tengas alguna incompatibilidad entre esta nueva versión y la configuración de tu equipo.
    Por cierto, ¿en qué formato están las imágenes que estás intentando importar?

    ResponderEliminar
  5. estan en formato png y he puesto otras jpg targa
    y siempre lo mismo ya me descargo la ultima version gracias por contestar

    ResponderEliminar
  6. no puedo creer que hasta para editar video funcione esto. y es genial funciono perfecto. casi no puedo entender lo de la opacidad, y es oprimir la tecla "I" encima de donde se varia la opacidad. genial. en 2.62 solo "yo" puedo exportar a ogg tehora, pero youtube lo acepta sin problema, y lo puedo transformar a mp4/h264 con Xmediarecoder.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, es como la "navaja suiza" de las aplicaciones de 3d. Igual te permite esculpir que editar video... y además de forma correcta. Toda una gozada!

    ResponderEliminar
  8. 03-Sept-2013
    Soy MarinoAzul,
    hola a todos. Uso Blender v2.68a

    También me sale el CUADRO BLANCO en Video Editing,
    pero según las dimensiones que yo haya puesto en:
    Properties/icono Render/Dimensions/Resolution

    Algunos ejemplos:
    256x256 : se ve la imagen
    512x512 : se ve la imagen
    1024x1024 : se ve la imagen
    1024x256 : se ve la imagen
    1024x512 : se ve la imagen
    2048x1024 : se ve la imagen
    640x480 : No se ve la imagen, sale toda en blanco
    854x480 : No se ve la imagen, sale toda en blanco
    960x540 : No se ve la imagen, sale toda en blanco.
    1280x720 : No se ve la imagen, sale toda en blanco.
    1329x720 : No se ve la imagen, sale toda en blanco.
    1920x1080: No se ve la imagen, sale toda en blanco.

    Parece que sólo veo bien las que son múltiplo de 256,
    tanto en la X como en la Y.

    Esto limita mucho las posibilidades.

    ¿Sabe alguien qué solución hay para que Video Editing
    admita cualquier tipo de dimensiones?

    Gracias con antelación a vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Marino.Azul
      Añado:
      acabo de descubrir que con algunas dimensiones que son múltiplo de 256 tampoco veo la imagen:
      1536x768

      Eliminar
    2. Hola Marino.Azul
      He estado haciendo algunas pruebas sobre el problema que comentas con cada uno de los tamaños de previsualización del vídeo que indicas y en ningún caso he tenido problemas para visualizarlos o hacer la exportación definitiva.
      Me inclino a pensar que los que tenéis este problema de visualización debéis tener algún tipo de incompatibilidad entre Blender y vuestra tarjeta gráfica, ya sea a nivel de 'drivers' o que la propia tarjeta no esté completamente soportada.
      ¿Podrías aportar más datos sobre el tipo y modelo de gráfica y el sistema operativo para intentar clarificar más este asunto?
      En la página de requisitos del sistema de Blender (http://www.blender.org/features-gallery/requirements/) vienen las especificaciones soportadas, comprueba que cumples los mínimos:
      - 32 bits, Dual Core CPU con al menos 2 GHZ, y soporte SSE2.
      - 2 GB RAM.
      - Resolución de 1280x768, 24 bits.
      - Tarjeta gráfica con soporte OpenGL y al menos 256 MB RAM.

      Eliminar
    3. Hola, soy MarinoAzul.
      Gracias Ángel Sánchez, por responder y por el tiempo e interés que has puesto en este asunto.

      En tu video-tutorial de Youtube:
      Montaje y edición de vídeo con Blender 2.6
      http://www.youtube.com/watch?v=EdmF_HOaud8
      ya sugieres que pueda deberse a una cuestión de actualizar drivers o codecs de la tarjeta gráfica, y en estos momentos yo también creo probable eso.

      MrSpaceman555 ha puesto un video-tutorial también en Youtube:
      BLENDER-SOLUCION AL CUADRO BLANCO EN EL VIDEO SECUENCE EDITOR
      http://www.youtube.com/watch?v=cJtD6zBiUJI
      donde muestra el mismo CUADRO BLANCO que me aparece a mí y qué solución aplicó él.

      Lo que hace es poner unas dimensiones 512x512 y luego modificar la ratio del aspecto para que la imagen deje de ser cuadrada y aparezca rectangular y apaisada.

      Pero buscando otras soluciones, leí un comentario en alguna web (la he vuelto a buscar, pero no la encontré) que algunas marcas de procesadores parece que podrían tener algún problema con Blender, entre ellas: Intel.

      Yo tengo un PC con procesador Intel, así que fuí a hacer pruebas a un ciber-locutorio.
      Todo marchó bien: no salía el Cuadro en blanco. Y entonces vi que los dos ordenadores que usé en ese ciber tenían procesadores Intel, uno era Pentium y el otro Pentium Celeron.

      Así que actualizar los drivers y codecs como tú sugieres, de momento es el camino a seguir.

      Veremos si descubro algo más.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Efectivamente, muchos de los problemas de visualización (no sólo en Blender, sino en otros programas o juegos) pueden tener su origen en la tarjeta gráfica. De hecho, hay que prestar especial atención a equipos portátiles con una gráfica integrada tipo Intel.
      Aunque los requisitos de software de Blender no son muy exigentes, algunos aspectos de trabajo como la Edición de Vídeo, el Render o el Esculpido pueden exigir un esfuerzo extra a tu equipo para el que no esté preparado.
      Saludos y a ver cómo evoluciona tu problema.

      Eliminar
  9. Buenas;
    Cuando insertas un video, porque separa la imagen del sonido de manera desigual? como puedo hacer para que vayan acompasadas, he utilizado el AV-sync, pero sin éxito. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto ocurre porque el Frame rate de blender esta a diferente al frame rate del video insertado, lo que yo hago es unificar los frame rates (y el tamaño) de todos los videos con los que voy a trabajar...usualmente los dejo todos en 24 cuadros por segundo.

      Eliminar
  10. Me temo que es un fallo del propio programa al tratar de importar determinados formatos de vídeo. A mí me ha pasado alguna vez al incorporar vídeos en el formato original de alguna cámara digital en concreto.
    Me temo que no exista una solución fácil a este problema, aunque supongo que irán solventándolo en próximas versiones del programa. La única solución que se me ocurre de momento es extraer la pista de audio, ajustar su duración en algún programa como Audacity para que coincida con el vídeo y finalmente volver a importar la pista de audio ya ajustada en Blender.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  11. hola soy Eugenia, quisiera saber como puedo hacer con el vídeo editor de blender generar una imagen con una caladura o transparencia para que se vean las imágenes de abajo, ya tengo la imagen trabajada en Gimp y con el hueco transparent, pero cuando la sumo como strip no deja ver lo de abajo, entendí en algun momento que tiene que estar en canal alfa, pero no se nada mas y soy nueva con el programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Eugenia.
      Si tienes la imagen con un canal de transparencia (por ejemplo png) la añades como "strip" en el editor por encima de las imágenes de fondo. Luego en la pestaña lateral "Edit Strip", localiza "Blend" (tipo de mezcla) y ponlo en modo "Alpha Over".
      De este modo, ya debes ver la imagen de fondo y la superpuesta con su transparencia.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Muy buenas tardes

    Me gustaría dejarles mi pagina web de tutoriales para herramientas de arte digital

    graph-os.com

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

¡Me gusta conocer tu opinión! Pregunta si tienes alguna duda, sugerencia o encuentras algún error.

AddThis